💜 # 12 P. D. Cartas que nacen entre extrañas

Querida persona que me lee,
 
Hoy vengo con la alegría de la hermandad entre los dedos, estos meses han sido de incendios, de círculos de mujeres que susurran secretos, miedos y alegrías. Alguna vez les conté que hago parte de la Fundación Mujeres Audiovisual en la que hacemos posible realizar cada año el Festival Cine en Femenino, este año nos juntamos con nueve fuegas voluntarias con quienes creamos el LADO B del festival el cual nombramos: SPOILER ALERT – LA MUJERES INCENDIAMOS EL CINE, el cual se llevó a cabo en el marco del 8M en marzo. De aquí salió algo maravilloso que sigue expandiéndose con nuestro movimiento de Cartas a extrañas, creamos un espacio sanador para que todas las mujeres-hermanas-compañeras-divergentes-diversas-no binarias, que se quieran sumar escribiéramos/escribamos cartas por turnos entre nosotras para SER LO QUE SOMOS, en medio de la tempestad y rabia que la historia patriarcal nos arrebata en cada paso.
 
Cada vez que una compañera se suma a tomar un turno salto de la alegría (como si las cartas estuvieran destinadas a mí, y claro, al leernos de manera pública, todas somos todas, todas reiteramos que existen otras, en realidades distintas que nos atraviesan por sororidad), y las emociones se revuelven y brincan cada vez que una carta cumple su destino, de llegar a otra mujer extraña que se vuelve amiga por el simple hecho de confiar en que leerá la carta que cada una escribe. Es un acto de generosidad y confianza que me hace sentir en una morada segura, un abrazo hecho trenza de todas las latitudes sin fronteras.
 
Quiero compartir contigo que tal vez recibas esto en un momento en el que necesitas ser parte de algo más grande o por lo menos de un instante compartido con otras personas que presienten como tú. Es una invitación a un abrazo colectivo, si quieres escribir y unirte a este tejido de amistad por medio de cartas, grita: ¡Fuego! y como presagio de marea: ¡estaremos ahí! Siempre correspondiendo.
También quería enunciar como conjuro algo que escribí mientras diseñaba y leía las cartas de tantas mujeres-hermanas-compañeras-divergentes-diversas-no binarias, pensando y sobre todo sintiendo que es cierto que estamos tan cerquita aunque no sintamos tan lejos:
 
Cerquita, muy cerquita,
andamos por ahí,
en cada recobeco de una habitación,
de una salita de estar,
con una cabecita desordenada a punto de ser volcana en intro-rupción,
estamos y no estamos,
susurramos pa-la-bras y dormitamos en emociones,
algunas escribimos por que eso es la vida: re-escribirla,
algunas otres caminan-volando en mundos de introspección,
otres andan glotonas publicando y des-publicando temores,
revelándose al visto y al no visto,
cada una con ojitos de niñas y no niñas
que viajan entre mundas inventadas y planetas posibles,
aquí y allá en un encuentro desde la palabra que se convierte en voz viva,
de repente nos damos cuenta que todas,
toditas nuestras yoes
y nuestras personalidades adyacentes
y las que nos atraviesan,
están sentaditas juntas por fin
para contar y narrar esa historia que nos habita,
nos damos cuenta que cada una,
amiga, amiga,
hermana hermana,
compañera compañera,
escribimos aún sin poner la pluma en el papel.
Si me lees del otro lado y te encuentras con mi carta, mi relato, mi autoficción, mi diario, mi novela, mi cuento, mis borradores arrugados y llenos de lágrimas y miedos, abrázame, no sabes que tu amiga más cercana podría estar intentando escribir algo esta noche.

 

Me despido en medio de puntos suspensivos que me elevan a soñar que alguna vez las más de 60 personas-mujeres-hermanas-compañeras-divergentes-diversas-no binarias que se han sumado, nos reuniremos en un aquelarre maravilloso algún día.

 

Abrazos, mucha amora para todas, todes.

 Gracias, Gracias, Gracias.

P.D. Por cierto, esta expansión de escritura epistolar, se convertirá pronto en un fanzine digital colaborativo entre todas las que se han sumado, desde la iniciativa de: @cineenfemenino @wemelab @cartasaextranas y la equipa de fuegas del festival.

 Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí.
 
 
Si quieres borrarte puedes hacerlo más abajo. Pero piénsalo, si sonreíste, estás en el lugar indicado.
Mis queridos hogares:

Casa We & Me lab! y ClemSinOxígeno
www.clemsinoxigeno.com