TESTIMONIOS Y RECOMENDACIONES

Personas con las que he trabajado o asesorado creativamente desde el guión y la escritura

"Juliana fue nuestro polo a tierra durante la elaboración del cómic: Crónicas de la Resiliencia para el Instituto Humboldt. Sus consejos nos permitieron mantener a raya los problemas narrativos típicos de estos proyectos y cumplir con los exigentes tiempos del cronograma. Al centrarse en ciertos aspectos estrictamente formales, nos permitió a nosotros preocuparnos por la temática científica y por otros temas adicionales a los narrativos. Un hit".
Andrés Barragán
Director de Punto Aparte
“La asesoría de Juliana me ayudó mucho en el proceso creativo de la escritura de mi guión, a revisar la estructura, a trabajar en los personajes, me ayudó a entender de qué se trataba el guión. Muy chévere el proceso. Me encantó. El proceso de asesoría también me ayudó a volverme más específica en la escritura de escenas y sobretodo a quitar escenas que no se necesitaban. Me gustó mucho todo lo que hicimos”.
"Excelente trabajar con una persona que está 100% del tiempo en modo creativo. Enchufada en producir ideas innovadoras, cargadas de humor y con toque moderno. Con un lenguaje propositivo, actitud de diálogo en los conflictos y con "buena vibra". La creación es un trabajo en equipo y Juliana sabe muy bien sobrellevar las cargas. Tiene en cuenta al otro, hace, dejas hacer, escucha y propone. Con Juliana la creatividad llega de forma inevitable, porque atrae ideas, las alimenta y las hace crecer".
Claudia Fonseca
Co-fundadora de la Fundación Mujer es Audiovisual
"El proceso creativo con Juliana es bien interesante porque siempre pone retos creativos, llenos de posibilidades y estimulación. Su personalidad espontánea, libre, decidida y alegre permiten que uno salga de estructuras cerradas y se abra paradigmas y muchos caminos. Aprendí que hay posibilidades y mil formas de hacer las cosas. Que la creatividad no se estanca y siempre el esfuerzo y la dedicación nos llevarán al camino deseado".​
Magnolia López
Productora y co-guionista de la película: Río Seco
“Desde la participación de Juliana y sus ideas se destacaron dentro de los FEMLAB, espacios creativos de fortalecimiento a las nuevas directoras, o creativas del cine colombiano. Su aporte en las clases, a los demás proyectos nos develaba los talentos creativos en la escritura de guiones para cine. Con el tiempo las alianzas no fueron de esperar, rápidamente me conecté con sus ideas y desde Mujer Es Audiovisual pudimos apoyar con nuestro techo jurídico a varios de sus proyectos, que por cierto considero muy especial que logra abordar temáticas LGBTI de manera fresca, divertida y profunda. El camino que recorrimos juntas dejan un buen sabor ya que siempre invertimos nuestro tiempo en mejorar, ser más rigurosas y disciplinas con el diseño de las carpetas de proyectos audiovisuales. Ya en la puesta en marcha de realizar los resultados lo demuestran en el último video promocional de CEF IX (Cine En Femenino 9) donde creó, dirigió y produjo el contenido audiovisual que le daba una nueva mirada a este festival. Agradezco profundamente la experiencia de conocer su metodología, su aporte creativo y sus claves para desarrollar proyectos audiovisuales con miras a las necesidades de los nuevos espectadores”.
Jimena Prieto
Directora de la Muestra Cine En Femenino y co-fundadora de Mujer es Audiovisual
“El trabajo con Juliana es increíble, tiene una forma humana, genial, dulce y divertida de acercarse a lo humano, sin moralismos excesivos, sin tibieza, sin maniqueísmos ridículos y sin pendejada... ve lo humano desde lo profano y lo divino con tal sencillez que te deslumbra... sobre su escritura y sobre ella solo he de decir que al trabajar con ella te sientes seguro y profundamente inspirado, todo fluye, todo se logra, todos los conflictos en el guión y en mi cabeza de escritora, se diluyen, se desatan... Feliz de haber compartido con ella como guionista y directora”.
Catalina Rodríguez
Directora de actores en Tusaji Casting
“La asesoría y el análisis de guión de Juliana son muy completos y brindan comentarios profundos y francos en todas las áreas, incluyendo la premisa, la estructura, el ritmo, los personajes y los diálogos. El consejo y el estímulo que me dio Juliana fueron invaluables a la hora de mejorar mi primer borrador y los siguientes borradores. También señaló personajes que no agregaban mucho valor o que no tenían una voz suficientemente distinta, sugirió que hiciera la trama mucho más fuerte y me aconsejó sobre el formato del guión, entre otras cosas, sus comentarios fueron detallados. Todas sus sugerencias son increíblemente útiles cuando se trata de resolver problemas en un guión, haciéndote pensar más profundamente sobre tu escritura. Su atención al detalle es impecable y analiza cada aspecto del guión con minuciosidad. Juliana es muy honesta, lo que realmente aprecio porque una de las cualidades que necesitas como guionista es ser adaptable y resiliente. Su feedback no siempre es lo que "quieres" escuchar, sino, la mayoría de las veces, lo que "necesitas" escuchar. Sus comentarios te hacen revisar tu guión con una nueva perspectiva. Puedo recomendar encarecidamente el servicio de análisis de Juliana. Ella te alentará para que escribas lo mejor que puedas”.
Magda Muñoz
Publicista (Londres)
La Master Class de guión en el FemLab 2020 en el Festival Cine en Femenino con Juliana, me trajo el aprendizaje y conocimiento de la estructura narrativa cinematográfica. A través de esta clase pude comprender y leer una secuencia desde su idea simiente, desde otra gramática. Durante los últimos días me he motivado a escribir en texto de guión algunas ideas cortas, y motivar mi ejercicio de escritura creativa. ¡Gracias! Que excelente clase.
Luisa Fernanda Muñoz
Socióloga
Decir en un párrafo todo lo que aprendí en el taller de guion impartido por wemelab, a cargo de Juliana Ramírez sería difícil, sin embargo, creo que podría dividirlo en dos ejes: fondo y forma. Forma porque descubrí muchas cosas sobre los guiones cinematográficos, sobre todo el valor de resignificar no solo conceptos teóricos sino a nosotras mismas, comprendí que estamos en constante movimiento y en cada paso cambiamos un poco. Cada día nos alejamos más de la mujer que éramos ayer y creo que en parte se debe a lo que consumimos, cada libro, cada palabra leída, en las películas cada imagen proyectada nos afecta y nos transforma. Y fondo porque en esas dos horas cada una tuvo una voz y fue escuchada y respetada, no existieron preguntas tontas, no existieron comentarios denigrados. Existimos sin ser cuestionadas y eso para mí fue lo más bello de todo el laboratorio. Existir, mientras tus compañeras compartían su visión de la vida a través del cinematógrafo. Todas éramos diferentes, pero algo nos unía, el amor y la pasión cinéfila.
Julie Rosales
Guionista (México)