¡a rodar hermanas!

(un presagio como ritual)

Cuando me pregunto por qué quiero rodar mis historias, siempre me viene a la mente una voz que me dice: porque quiero existir, no quiero olvidar, necesito conocerme mejor y siento un deseo por crear algo más allá de mi cuerpa, fuera de mi mente.

A rodar hermana, a rodar, es un laboratorio de rodaje intimista y de autoficción guiado por esta exploración de una voz que necesita de las imágenes para impregnarse en la realidad y la ficción que revolotea en nuestras mentes. Es un laboratorio para sacudir esos miedos que muchas veces nos impiden tomar un dispositivo para grabar y soltarnos a la deriva de una imagen que revolotea constantemente. 

Por ello, es un laboratorio de autoconocimiento y creación, un espacio que habitaremos desde la escritura viva y en el que nos dispondremos a dialogar, compartir y descubrir en círculo algo más sobre quiénes somos en este acto de crear imágenes en movimiento.


La vida propia será la semilla y nuestra experiencia será el riego para escribir ejercicios que nos lleven a rodar. La escritura, la  imaginación y la memoria serán los ejes para nutrir el proceso, la referencias audiovisuales, literarias y artísticas hechas por mujeres serán nuestros detonantes a partir de ejercicios específicos, y la colectividad entre hermanas será el apoyo cuando creamos que no podemos.

¿Hace cuánto quieres rodar y no lo haces?

¿Cuántas excusas llenan tus días?

Este es el espacio perfecto para contenernos en círculo de mujeres, para reconocer la belleza de la historia personal y la historia de la otra, un camino para dejar de procrastinar y llevar a la  práctica esas ideas que nos inundan y nos sobrepasan.

¿Te sumas?

El laboratorio se apoya en cuatro esencias

Indagaremos en nuestros rituales creativos para crear en colectiva sin jerarquías y así la escucha activa se convierte en el motor de la escritura y la creación del rodaje.​

Acompañaremos y seremos acompañadas por un grupo de confianza con quien explorar las formas en que escritura y vida pueden vincularse.

Mutaremos desde la exploración de detonantes que nos sacuden, nos remueven y nos empujan a crear desde otras perspectivas disruptivas.

Nos acompañaremos de manera colectiva para abrazar nuestra individualidad, en medio de un grupo de personas que trenzan desde la confianza para explorar desde la intimidad y la amorosidad.

El funcionamiento del laboratorio

Tendremos 7 encuentros repartidos en 7 semanas, desde noviembre hasta mediados de diciembre 2022.

El horario será sábados a las 9h Colombia / 16h España. Cada encuentro durará 3 horas y será a través de Zoom.

Todos los materiales estarán disponibles en el aula virtual.

Cupo limitado.

El compromiso es a realizar el laboratorio completo.

 

 

Las fechas son (2022):

12 de noviembre

19 de noviembre

26 de noviembre

3 de diciembre

10 de diciembre

17 de diciembre

Encuentro final (a convenir entre las equipas/participantes sí es el 24 de diciembre o el 7 de enero de 2023)

Es para ti sí:

Mi nombre es JULIANA

(y voy a ser tu guía)

Desde el 2010 acompaño experiencias de escritura híbrida (cinematográfica, literaria y otros inventos) en los que la creatividad y el autoconocimiento son el motor, creo fielmente que la escritura salva y nos acerca a una transformación en diversos aspectos de nuestras vidas que se convierten en puentes para conectar con la otredad, con ese mundo que está fuera de nosotros.

Además, siento que son una autora híbrida que transita la escritura de mil maneras, contar historias de ficción es mi esencia principal y los caminos o formatos son diversos, me baso en la exploración y en el lanzarme a hacer algo que nunca haya hecho antes.

Ahora mismo estoy en medio de la post producción de mi primer podcast de ficción queer y hace un año publiqué mi dupla de libros de largo aliento. En ambas aventuras simplemente salté, confío que mi yo creativo descubrirá cómo hacerlo en el proceso.

Lo que han dicho las participantes del Lab

(edición I y II - 2021/2022)

Me llevó a nivel creativo nuevas formas de abordar el trabajo. Conocimiento de todas las referencias que Juliana nos compartía. He podido disfrutar creando fuera de los "pasos establecidos" para crear un guión, una historia... Me ha permitido fluir con mi proceso de escucha y dejar expansión a mi creatividad sin juicio. También es un viaje nutritivo en equipo, un intercambio de puntos de vista... Y un buen motor para accionar... Es un viaje tanto individual como colectivo.
María Cantuel
España
Mi expectativa con el laboratorio fue colmada. Me permitió reforzar y mejorar mis conocimientos como realizadora a través de la práctica, la mejor forma de aprender. También desde el punto de vista teórico me parecieron muy interesantes los aportes de literatura y filmografía, aunque confieso que no pude cumplir con todas las lecturas, pero todo esto me permitió ampliar mi forma de ver a la hora de crear, hoy tengo otras herramientas y otra percepción gracias también a los intercambios entre compañeras. Creo que ese tipo de espacios de apertura personal e intercambio de ideas es muy valioso también para un proceso creativo.
Anabella Aparicio
Uruguay
Los espacios fueron maravillosamente enriquecedores, crecí al lado de mujeres de todas partes, nos sentimos cercanas, nos dimos fuerzas, creamos juntas. Juliana fue una guía espectacular, su calor y acompañamiento siempre se sintió enorme. A ella y al equipo que hacen posible estos encuentros muchísimas gracias. ¡¡Queremos más!!
Nina Bedoya
Colombia
¡a rodar hermanas! Fue una experiencia única que al día de hoy sigo viviendo, me permitió experimentar nuevas formas de creación, experimentar conmigo misma y conectar con otras creadoras y mujeres muy distintas a mí pero también muy iguales. Es una experiencia que más allá de escuchar sobre ella, necesitan vivirla para llevarse una gran experiencia. Me gustó mucho que ha sido una forma de conocerme más, de motivarme y de aprender haciendo. Definitivamente vale muchísimo la pena y volvería a vivir esta experiencia.
Gabriela
México
Para mi ¡a rodar hermanas! Fue un espacio de sororidad creativa y el tiempo que invertí en mi durante ese proceso ha sido el mejor regalo que me he dado en mucho tiempo.
María Paz Cuéllar
Colombia
¡a rodar hermanas! ha marcado en mi como persona, realizadora y compañera un antes y un después, desde la bienvenida al laboratorio hasta el día de hoy cada palabra, testimonio y plática me ha ayudado a transformar y reinventar las formas de creación y mis perspectivas como creadora.
Eilyn Duarte
Colombia
Haber estado en el lab, ¡a rodar hermanas! potenció el contacto con mi intimidad para ponerlo en mi trabajo creativo. Me proporcionó también herramientas que expandieron mis referentes en ciertos temas que deseaba explorar y no sabía de dónde y cómo nutrirme. El ritmo de trabajo tan demandante hizo que concretará el universo y dejará de postergar o aplazar mis desiciones que para mí, siendo una creadora tan perfeccionista me ayudó y condicionó bastante de una manera satisfactoria.
Karen Crush
México
Lo mejor de la experiencia y mi mayor aprendizaje fue el soltar, dejarse guiar por la intuición y compartir el espacio dejándose llevar por el autoentendimiento y el primer impulso. A veces sobre pensamos las cosas y las ideas tienden a quedarse cómodas viviendo en la cabeza. Desprenderse de los peros, los no puedo o no tengo; y emprender la ruta sabiendo que el mapa se va a ir encontrando por el camino. Romper la brecha entre lo posible y el deseo creador, lanzándose sin tanta mente y como nos decía Juli abrazar la imperfección.
Laura Arias
Colombia
Hay algo muy especial en existir en colectiva. Por razones concretas coincidimos en un lugar, en un motivo, ¿y qué más preciado que de la mano del audiovisual creativo? Para mí fue un antes y un después. Entendí que todo ese lado creativo que creía estancado simplemente lo había olvidado, pero seguía conmigo. Me llevo toda la intimidad, el apoyo, el aprendizaje y el abrazo a sí misma. Me llevo las ganas de seguir en este mundo.
Sandra Mejía
Colombia
¡a rodar hermanas! es la oportunidad de conocer a otrxs y crear a partir de lo que sentimos, soñamos y somos. Fue el momento preciso para dejar fluir la imaginación a través de las letras, el sonido y las imágenes. Gracias por la oportunidad de aprender de cada una de ustedes y en especial de Juli nuestra mentora. Fue una gran experiencia .
Natalia Aldana
Colombia

Seis tráilers de seis piezas finales de la edición I y II del Lab

(ahora hacen parte del Festival Cine en Femenino 13 - 2022)

Lo que han dicho las participantes del Lab

(edición I y II - 2021/2022)

Ser parte del lab ¡a rodar hermanas! me permitió ver mi proceso creativo de una manera distinta a la que venía acostumbrada desde la academia. De tal manera que me di la oportunidad de crear desde mis sentires más profundos, desde la intuición, más allá de las expectativas. Sentí que tenía la libertad de crear (escribir, grabar, editar) tanto individualmente como colectivamente, sentí que podía expresarme sin miedo a que me juzgaran, y Juliana contribuyó en gran parte para que esto fuera posible, dando pautas, pero también dando chance a experimentar y escucharnos.
Paola Ortega
Colombia
Soy guionista y directora, pero la parte de la fotografía siempre me ha costado mucho trabajo, le temía a la cámara. Gracias al Lab con Juliana, a los ejercicios buscando en nuestro interior, me animé a grabar yo misma un proyecto de Grandes Historias 2022, me sentí valiente, me olvidé de la perfección y solo lo hice, sin pensar tanto, enfrenté la ansiedad y la autocrítica, me di permiso de equivocarme y aprender. Siento que nada hubiera podido ser igual si no hubiera participado del taller, pienso que el trabajo de Juliana es de una verdadera compañera que guía sin juzgar, que escucha y nos hace escuchar, siempre primando el trabajo en equipo. Del taller y el compartir solo me queda decir que siento una profunda gratitud.
Paula Torres
Colombia
Para mi estar en el Lab fue una experiencia revitalizante, un viaje que desatascó un proceso interior, en el que me sentía casi incapaz de volver a contar en imágenes, y a la vez de presentarme a mi misma a un entorno audiovisual, desde mi realidad incómoda presente. Me confrontó en primera instancia con mi manejo del tiempo, con mi lentitud frente a los procesos de creación, y con mis propias limitantes de realidad cotidiana. Al comienzo, viendo la densidad tan grande de material de consulta, y de ejercicios me atemoricé, sentí que no podría estar a la altura de consultar tanto material, de hacer tantos ejercicios, y en realidad quise dar marcha atrás y huir. Pero poco a poco, con la ayuda de mis compañeras del Lab, principalmente, me sentí apoyada y comprendida, y me dejé llevar por lo que cada día podía poner de mi atención y mi esfuerzo, para no dejar de nutrirme del encuentro, de las conversaciones con Juliana y las compañeras, desde ese lugar distinto, la escucha activa, la cocreación, el arte acción, que va tomando forma y sentido en el quehacer mismo, tan lejos a lo que nos han acostumbrado, esa mirada enjuiciadora y competitiva, rígida y que explora poco fuera de las formas conocidas.
Rocío Blanco
Colombia
Me llevo un gran abrazo y soporte. Fue una linda experiencia donde escuchamos y hablamos de forma segura sin sentirnos juzgadas, al contrario varias congeniamos.
Nadia Matías
México
Un espacio seguro para cruzar tus propios límites y atreverte a rodar tus piezas audiovisuales
Joanna Gómez
Designer
Juliana es una persona muy comprometida y entregada. Espero en el futuro seguir teniendo contacto con espacios como estos, y experimentar con algunas compañeras con las que establecí buena relación.
Laura Valencia
Colombia

¿Tienes preguntas?

(te respondo encantada)

Puedes escribirme por mail: wemelaboratorio@gmail.com o por mensaje a mí Instagram: @wemelaboratorio