Así que el final no existe, así queramos pronunciar esa palabra como el ‘The end’ al que las películas nos han acostumbrado o lo que los cuentos de hadas nos han vendido. Cuando era pequeña siempre me preguntaba: “¿a dónde van esos personajes? Tienen que irse a algún lado, no se pueden quedar ahí, anclados en el ‘the end’, como muertos, si ya los hemos visto con vida”, y claro, nos los llevamos y los cargamos, nos imaginamos cómo sería ser ellos.
Así que el final no existe o por lo menos para mí no, aunque a veces la frase que concluye una discusión se sienta como el fin del mundo, el límite de la nostalgia o el límite de las emociones. Siempre estamos de otro lado pensando en eso que pasó, en eso que está pasando y en eso que tal vez pasará, y tal vez la muerte sea el fin, tampoco lo creo, porque seguimos siendo recuerdos de otros, seguimos presentes en lo que dejamos sea escrito en papel, en la memoria, en la piel de los que quedan, y así, una se deja de preguntar acerca de los finales de la escritura, porque en realidad nunca sabemos para dónde vamos, aunque lo intuimos y lo logramos divisar en el camino y luego de que pasa comprendemos que lo sabíamos..
Por eso hoy, sigo tratando de dejar atrás miles de sensaciones que ya pasaron, porque llegan a mí para ser escritas después de que los años han pasado. Una vez escuché que lo más grandioso del talento de una escritora es lograr plasmar y recordar de alguna manera eso que pasó o se sintió, o se escuchó tiempo atrás; y bien que si he aprendido eso y me siento en el límite de mi cama, reflexiono sobre eso que ya no duele y sin embargo persiste sin final y debe ser escrito, necesita ser escrito, pide a gritos ser escrito.
Por eso cuando empecé a escribir Rincones de Ema y Sinopsis de Ella (s) pensé que sólo era el fin de expresar lo que no había dicho en la vida real y hoy después de haber publicado los libros me doy cuenta que si existiera un final, sólo podrían ser los y las lectoras las que pueden darle vida y continuidad.
P. D. ¿Qué piensas de los finales? ¿Existen? ¿algo ha finalizado en tu vida?
Si quieres borrarte puedes hacerlo más abajo. Pero piénsalo, si sonreíste, estás en el lugar indicado.
Casa We & Me lab! y ClemSinOxígeno
www.clemsinoxigeno.com
3. Ilustración de Vaka Valo: Dream Diary No. 72